Cargando...

 

Blog

Apr 30, 2020

ESTUDIO DE LA PISADA, ¿Cómo prevenir y tratar lesiones?

Apr 30, 2020

"Nuestra pisada determina la forma en la que nos conectamos con el suelo, el apoyo de nuestros pies es clave para el posicionamiento de nuestro cuerpo. Pisa bien, vive mejor"

 

¿Cómo se realiza de manera profesional un estudio de la pisada en Málaga?

Muchas tiendas deportivas o centros polideportivos ofrecen un análisis de la pisada pero realmente lo único que hacen es un estudio de la huella, la huella forma parte de un estudio de la pisada pero no todo se basa en una huella plana o un pie cavo, ni un pie pronado ni supinado todos estos términos son utilizados por marcas deportivas con un uso claramente enfocado al marketing pero no bajo un prisma de diagnostico profesional

Un análisis de la pisada de manera profesional tiene que ser realizado por un podólogo deportivo el cual valora el posicionamiento y la movilidad al completo de los miembros inferior, el estudio consta de varios pasos:

  • 1º Anamnesis completa del paciente con preguntas tales como: ¿Desde cuándo practica deporte? ¿Qué tipo de deporte? ¿qué calzado usa? ¿cada cuanto tiempo cambia de calzado? ¿Dolor? y una infinidad de preguntas
  • 2º Valoración en camilla de la movilidad articular y la fuerza muscular, palpación de los puntos de dolor si los hubiera y diversas maniobras clínicas diagnósticas.
  • 3º Valoración en plataforma de presiones de las cargas estáticas del pie que determinan su presión en función a la huella y el posicionamiento del pie
  • 4º Valoración dinámica de la marcha y/o carrera con grabación en video de cámara lenta, valorando posicionamiento móvil, líneas, ángulos, momentos angulares y timing de posicionamiento.

¿Como es nuestra pisada tras el estudio?

No existe un tipo de pisada concreto tal como se denomina al pie pronado o pie supinado pues ¿Son todos los pies pronados iguales? ¿Dos pies de una misma persona son igual de pronados?

La pronación es un movimiento natural del pie, el problema radica cuando la pronación es excesiva (overpronation) o la velocidad del movimiento angular es demasiada rápida (el pie prono demasiado rápido, aunque su rango de movimiento (rom) es normal.
Cuando presentamos algunas de estas dos alteraciones es cuando tenemos que valorar si tratar nuestra "mala pronación".
La supinación al igual que la pronación es un movimiento natural del pie y solo lo trataremos cuando sea excesiva o el movimiento sea demasiado rápido.
También se debe valorar en casos de deportistas de running lo que se llama técnica de carrera, es decir, como el corredor posiciona todas las partes de su cuerpo en todas las fases de la carrera.

 

Uso de plantillas personalizadas

Las plantillas personalizadas se usan no solo para mejorar el posicionamiento del pie con respecto al suelo sino para mejorar y equilibrar el posicionamiento de rodilla, cadera, pelvis y tronco, con el uso de plantillas personalizadas conseguimos que el peso se reparta de manera igualitaria sobre las dos piernas, produciendo así un equilibrio mecánico y postural, cada plantilla debe ser realizada a medida del tamaño y posición del pie, las plantillas más comunes son:

  •   Plantillas pies pronador en Málaga

  •   Plantillas pie plano en Málaga

  •   Plantillas pie cavo en Málaga

En Clínica Podiafys somos especialistas en podología deportiva y análisis de la pisada, no dudes en consultarnos ante cualquier duda.

<< Go back to the previous page

 

Contacto

Llámanos
951131785 / 656255337
Dirección
C/ Luis Moraleda, 2
29003, Málaga
Email

clinicapodiafys@gmail.com

Nombre:

Email:

Teléfono:

Mensaje:

He leido y acepto la política de Privacidad del Sitio


Abra el Mapa
Cierre el Mapa