Fascitis Plantar, ¿Qué es?

La fascia plantar es un tejido que va desde la inserción en calcáneo (talón) hasta la base de los dedos. Su grosor normal es de unos 3mm en persona adulta, cuando se daña, se inflama y su grosor aumenta, produciendo un proceso de inflamación, si es aguda (FASCITIS) o de degeneración si es pseudocrónico (FASCIOCIS).

Muchas veces la lesión de la fascia plantar no va de manera individual va asociada a la aparición del espolón calcáneo debido a la tracción que la fascia plantar ejerce sobre el hueso calcáneo.

La fascitis plantar es la lesión más habitual en los deportistas a nivel del pie y una de las lesiones más limitantes tanto al inicio de la temporada de entrenamiento como en los momentos de máxima carga de la temporada. Las lesiones en la fascia plantar son muy habituales en aquellas personas con pie cavo, pronadores y genu valgo.

Signos y síntomas de la fascitis plantar

Los síntomas más habituales suelen ser:

  1. Dolor punzante en la zona plantar interna del talón (inserción en el calcáneo), también puede causar dolor desde más leve a mas alto en todo el recorrido de la fascia plantar.
  2. Máximo Dolor matutino o tras inicio de actividad, esto se debe a que cuando estamos en reposo (sentado o tumbado) la musculatura plantar esta relajada y al ponerse de pie el tejido se tensa y se sobrecarga, una vez continua la actividad el dolor se modera y se estabiliza siendo mayor en función del grado de daño del tejido de la fascia plantar.

¿Por qué tengo fascitis plantar?

Son muchos los factores que aumentan nuestras posibilidades de tener lesiones en la fascia plantar, los factores biomecánicos suelen ser la clave de estas lesiones, a continuación, enumeramos los más habituales:

  • Pronación excesiva o hiperpronación (Mecanismo Windlass inadecuado)
  • Pie Cavo
  • Acortamiento del Tendón de Aquiles / acortamiento de la musculatura posterior
  • Asociado a una marcha compensatoria por otras lesiones previas como pueden ser lesión en el tibial posterior, aductor de primer dedo, flexor largo de primer dedo…
  • Inadecuada Técnica de Carrera (lesiones recidivantes)
  • Mal uso del calzado (calzado abierto sin sujeción o tipo chanclas) con poca o ninguna altura de tacón  (excesivamente planos)
  • Factores deportivos como puede ser cambios de terreno o el inicio de nuevas actividades deportivas
  • Calzado deportivo adecuado en función del tipo de pie y las necesidades de cada deportista (especial  precaución al drop de las zapatillas)

Diagnóstico de la fascitis plantar

Ante todo, decir que es imprescindible acudir a un podólogo en Málaga, pues muchas fascitis están mal diagnosticadas, muchos profesionales sin experiencia en este tipo de lesiones diagnostican todas las lesiones en talón a nivel plantar como fascitis pues es la lesión mas habitual en esta zona, pero no la única. Es de vital importancia hacer un diagnostico diferencial con otras lesiones que se ubican en esta zona como pueden ser lesiones de: “inserción distal del tibial posterior, atrapamientos del nervio de Baxter, síndrome del túnel tarsiano, lesión en el ligamento deltoideo, miositis de los flexores cortos, inflamación del cuadrado plantar y otras lesiones asociadas”.

Además de los signos y síntomas comentados anteriormente y un diagnostico primario mediante palpación de la zona sin duda la prueba estrella es la ecografía de alta resolución pues en ella podemos ver el nivel de engrosamiento de la fascia plantar y su inflamación (fascitis) o degeneración y aun más engrosamiento (fasciosis) en tiempo real.
La radiografía es la prueba más utilizada en los centros de salud públicos y como prueba coadyuvante tiene un buen uso, pero limitado pues en ella solo podemos observar la aparición de espolón calcáneo (la ecografía también nos permite delimitar este espolón calcáneo si lo hubiera).

Tratamiento de la fascitis plantar

El tratamiento ira encaminado en función de cuál es el origen de la lesión y del nivel de cronicidad de esta, no se realizan todos los tratamientos a la vez se combinan en función del grado de la lesión y las necesidades de cada paciente:

  • Estudio biomecánico computerizado con plataforma de presiones y cámaras de alta resolución con grabación en slow motion para descubrir el problema biomecánico y la necesidad o no de plantillas   personalizadas y cambio de calzado.
  • Plantillas personalizadas.
  • Kinesiotaping.
  • Calzadoterapia.
  • Reposo relativo.
  • Crioterapia usando una botella pequeña congelada haciéndola rodar por toda la planta del pie.
  • Aines (antiinflamatorios no esteroideos)
  • Estiramientos de la fascia plantar y de toda la musculatura posterior asociada.
  • Electrolisis percutánea por inyección (EPI ®) siempre con uso de ecógrafo de alta resolución.
  • Infiltración de Colágeno ecoguiado.
  • Infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas ecoguiado.
  • Férula nocturna antiequina.

La infinidad de tratamiento hace que las posibilidades de recuperación sean muy altas solo en algunos casos se requiere una cirugía para solucionar esta patología, en caso de que fuera necesario nuestro equipo de especialistas en cirugía de pie y tobillo pueden ofrecerle esta solución.

Para más información os dejamos un video de nuestro podólogo especialista explicando como tratar el problema y como se lleva a cabo el tratamiento de una fascitis plantar en Málaga.

Director en Clínica Podiafys | Web | + posts

Diplomando en Podología por la Universidad de Málaga en la Promoción 2007/2010, con postgrado en Ortopodología Clínica por la Universidad de Barcelona. Colegiado 1112 por el Ilustre Colegio de Podólogos de Andalucía.

Scroll al inicio
Call Now Button