Tendinitis Aquilea – Tratamiento y Síntomas

Es una de las lesiones más comunes de los tendones del cuerpo humano, recuerden que Aquiles fue uno de los grandes héroes de la mitología y su derrota fue a causa de su tendón, no dejes que a ti te paso lo mismo.

La Tendinitis de Aquiles o Tendinosis Aquilea es una de las lesiones más habituales tanto en la población habitual como en deportitas, tanto profesionales como amateur.

«EL TENDÓN DE AQUILES ES UNA ESTRUCTURA MUY DELICADA, LA NECESIDAD UN BUEN TRATAMIENTO ES CLAVE PARA EVITAR LESIONES MAYORES»

Origen o causas de la Tendinopatía Aquilea

La causa puede ser unifactorial o multifactorial, la sobrecarga de la estructura suele ser la causa más habitual de la lesión:

• La sobrecarga de la estructura
  • Acortamiento de gemelos
  • Fascitis plantar asociada
  • Calzado inadecuado
  • Uso de corticoides inadecuado
  • Deformidades que estresan como pie plano o pie cavo
  • Enfermedades sistémicas varias

Síntomas y patología del Tendón de Aquiles

Los síntomas van a variar en función de a qué nivel del tendón de Aquiles se produce la lesión

• Entesitis o dolor en la inserción del tendón de Aquiles: En este caso el dolor se produce en la zona posterior del talón donde el tendón de Aquiles se inserta al hueso calcáneo. Los síntomas son dolor referido en la zona, un abultamiento visual (pues esta lesión va acompañada de una exostosis posterior de calcáneo o Exostosis de Haglund), una inflamación y enrojecimiento de la zona que aumenta con el uso de calzado cerrado, suele doler al ponerse de puntillas o caminar cuesta arriba
  • Dolor en la zona media del tendón de Aquiles (en torno a 6 cm superior a la inserción del tendón de Aquiles):  Rigidez tendinosa por la mañana, suele ir mejorando esa movilidad del tendón conforme va avanzando el día, dolor e hinchazón en función de la inflamación del tejido o el volumen de la rotura parcial del tendón, con el tiempo si no se trata esta rotura podría llegar a ser total del tendón de Aquiles, siendo esta una nueva lesión con más complicaciones.

Diagnóstico de la Tendinitis de Aquiles

Es clave el diagnóstico en esta patología no tanto por saber si nuestra lesión es una tendinopatía del Aquiles sino por el tipo de lesión tenemos (paratendinitis, rotura parcial intratendón, rotura parcial tendinosa, rotura total…..) pues en función del nivel de nuestra lesión nuestro tratamiento será diferente.

• Radiografía: Es una prueba válida para observar la llamada Exostosis de Haglund o calcificaciones del tendón de Aquiles.
    Ecografía: Es sin duda la prueba diagnóstica clave, en ella puedes observar el daño del tendón o de las estructuras adyacentes (Bursa retrocalcanea, grasa de Kager….)
  • Resonancia magnética: Es muy útil en el caso de valorar el tejido previo a una intervención quirúrgica o para conocer con más detalle una lesión de tórpida evolución.

Tratamiento Tendinosis/Tendinitis de Aquiles

El primer paso de un tratamiento de tendinitis de Aquiles en Málaga conservador es utilizar la técnica RICE (Reposo, hielo, compresión y elevación), paso común en la mayoría de lesiones tendinosas del cuerpo humano, a esto se le añade otras terapias conservadoras:

• No realizar actividades que sigan dañando el tendón de Aquiles (actividades de desnivel o salto)
  • Realizar estiramientos o trabajo en excéntrico controlado por un profesional.
  • Alza o talonera para descargar la musculatura posterior y la tensión de la estructura dañada.
  • Calzado abierto a nivel posterior en el caso de que la patología de entesitis o de inserción de Aquiles.
  • Ultrasonidos, Tecarterapia, Ondas de Choque… o cualquier terapia física indica en función del grado de la lesión.
  • Estudio biomecánico de la pisada por un podólogo deportivo en Málaga, y en caso necesario poner unas plantillas personalizadas para compensar el posicionamiento.
  • Férulas nocturnas.

Infiltraciones Tendinitis de Aquiles

Uno de los tratamientos invasivos no quirúrgicos más usados son las infiltraciones tendinitis de Aquiles en Málaga ecoguiadas.
En Función del tipo de lesión y su localización que nos encontramos se puede realizar infiltraciones con colágeno, acido hialurónico o plasma rica en plaquetas siempre con el uso de un ecógrafo de alta resolución.

EPI para Tendinitis de Aquiles

La Epi o electrólisis percutánea intratisular para tendinitis de Aquiles en Málaga es otra opción invasiva no quirúrgica con unos resultados excelentes.

Tratamiento quirúrgico en el Tendón de Aquiles

El tratamiento quirúrgico solo es realizado si primero se han intentado sin éxito todos los tratamientos tanto conservadores como invasivos no quirúrgicos.

Hablar del tratamiento quirúrgico en una patología tan amplia puede dar para decenas de páginas, pues son una infinidad de posibilidades en función del grado de la lesión su ubicación, estructuras asociadas dañadas o el por qué de la misma.

Según la estructura la cirugía será diferente:

• En el propio tendón para limpiar toda la zona fibrótica o eliminar nódulos si existen, esto se puede realizar con cirugía mínimamente invasiva o cirugía ecoguiada en algunos casos.
  • A nivel óseo si existen calcificaciones o eliminar la exostosis de Haglund y remodelar el contorno óseo.
  • Reparación y sutura del tendón de Aquiles si tiene una rotura total.
  • Alargamiento gemelar por cirugía ecoguiada ultra mínimamente invasiva si la causa de la lesión es un acortamiento de la musculatura posterior.
  • Alargamiento del propio tendón de Aquiles si fuera necesario.
  • Intervención de patología del pie asociada a esta lesión como puede ser un pie plano.
Director en Clínica Podiafys | Web | + posts