Operación dedo martillo, dedo garra

La deformidad de los dedo en martillo, o dedo en garra se produce en los dedos que van del segundo al quinto, teniendo una mayor frecuencia en segundo y tercer dedo, se conoce con estos nombres debido a la posición que adopta el dedo pareciendo las garras de un animal.

Esta deformidad puede venir sola o acompañada de otras deformidades en el antepie como puede ser un hundimientos de los metatarsos o los tan temidos Hallux valgus o Juanetes.

Síntomas del dedo martillo o dedo garra

Tiene dos síntomas principales que serán más o menos marcados en función del grado de deformidad:

  • Deformidad visible del dedo (puede ser una deformidad fija o solo visible cuando estamos de pie)
  • Dolor e irritación en la zona dorsal del dedo que suele venir acompañado por una callosidad encima del dedo a causa por el roce con el calzado (mejora en épocas de calzado abierto)

Los signos clínicos para evaluar el grado de deformidad son una serie de test o pruebas manuales para verificar si es un dedo en garra flexible o si es un dedo en garra rígido
Cuando está en fase muy avanzada se produce una luxación de la base del dedo con el metatarsiano con el consiguiente daño del plato glenoideo, es decir, una metatarsalgia.

Tratamientos no quirúrgicos

El desbridar la callosidad dorsal del dedo periódicamente y la colocación de una silicona para los dedos en garra puede ser una solución muy positiva, eso sí, es una solución siempre temporal y nunca definitiva.

Cirugía del dedo martillo o dedo garra en Málaga

La intervención que realizamos puede ser una cirugía de los dedos en garra por mínima incisión o una cirugía por técnica abierta mediante incisiones de pocos centímetros, ambas opciones son válidas y todo dependerá de diferentes factores como son el nivel de deformidad, la artrosis de la articulación, la movilidad de las articulaciones del dedo, la longitud de los dedos y muchas más.

Cada caso lo estudiamos de manera minuciosa realizando diversas radiografías para valorar la máxima corrección con el mínimo daño, valorando también si esa deformidad del dedo ha podido ser provoca por un Hallux Valgus o Juanetes o si está relacionada con un metatarsalgia con hundimiento del metatarsiano.

La cirugía es ambulatoria sin ingreso hospitalario, bajo anestesia local y el paciente puede salir andando con un zapato post operatorio desde el primer día.

La deformidad de los dedo en martillo, o dedo en garra se produce en los dedos que van del segundo al quinto, teniendo una mayor frecuencia en segundo y tercer dedo, se conoce con estos nombres debido a la posición que adopta el dedo pareciendo las garras de un animal.

Esta deformidad puede venir sola o acompañada de otras deformidades en el antepie como puede ser un hundimientos de los metatarsos o los tan temidos Hallux valgus o Juanetes.

Director en Clínica Podiafys | Web | + posts

Diplomando en Podología por la Universidad de Málaga en la Promoción 2007/2010, con postgrado en Ortopodología Clínica por la Universidad de Barcelona. Colegiado 1112 por el Ilustre Colegio de Podólogos de Andalucía.

Scroll al inicio
Call Now Button