Cirugía ecoguiada de la fascitis plantar

Podiafys cuenta con un equipo de profesionales para realizar la operación para tratar la fascitis plantar en Málaga. Confía en un equipo de profesionales.

Fascitis plantar

La fascia plantar es un tejido que va desde la inserción en calcáneo (talón) hasta la base de los dedos. Su grosor normal es de unos 3mm en persona adulta, cuando se daña se inflama y su grosor aumenta, produciendo un proceso de inflamación si es aguda (FASCITIS) o de degeneración si es pseudocrónico (FASCIOCIS).

La fascitis plantar es la lesión más habitual en los deportistas a nivel del pie y una de las lesiones más limitantes tanto al inicio de la temporada de entrenamiento como en los momentos de máxima carga de la temporada. Las lesiones en la fascia plantar son muy habituales en aquellas personas con pie cavo, pronadores y genu valgo.

Diagnóstico de la fascitis plantar

Ante todo, decir que es imprescindible acudir a un podólogo especializado pues muchas fascitis están mal diagnosticadas, muchos profesionales sin experiencia en este tipo de lesiones diagnostican todas las lesiones en talón a nivel plantar como fascitis pues es la lesión más habitual en esta zona, pero no la única.

Es de vital importancia hacer un diagnóstico diferencial con otras lesiones que se ubican en esta zona como pueden ser lesiones de inserción distal del tibial posterior, atrapamientos del nervio de Baxter, síndrome del túnel tarsiano, lesión en el ligamento deltoideo, miositis de los flexores cortos, inflamación del cuadrado plantar y otras lesiones asociadas.

Además de los signos y síntomas comentados anteriormente y un diagnóstico primario mediante palpación de la zona sin duda la prueba estrella es la ecografía de alta resolución pues en ella podemos ver el nivel de engrosamiento de la fascia plantar y su inflamación (fascitis) o degeneración y aún más engrosamiento (fasciosis) en tiempo real.

La radiografía es la prueba más utilizada en los centros de salud públicos y como prueba coadyuvante tiene un buen uso, pero limitado pues en ella solo podemos observar la aparición de espolón calcáneo (la ecografía también nos permite delimitar este espolón calcáneo si lo hubiera).

La cirugía tradicional es una opción radical que a veces soluciona el problema alargando la fascia con cortes o extirpando parte de ella, lo que suele mejorar la sintomatología pero provoca una cierta pérdida de la función de la estructura, además de una delicada cicatriz en la planta del pie. El porcentaje de satisfacción es moderado y en pacientes deportistas la recuperación es muy larga.