Fisioterapia deportiva en Málaga
Clínica de fisioterapia deportiva en Málaga
contamos con un equipo de fisioterapeutas altamente capacitados y especializados en el tratamiento de lesiones deportivas y la recuperación óptima de atletas y deportistas. En nuestra clínica de fisioterapia deportiva en Málaga, entendemos la importancia de una atención integral y personalizada para cada paciente. Nuestro enfoque se centra en evaluar y tratar las lesiones deportivas de manera efectiva, utilizando técnicas avanzadas y los últimos avances en fisioterapia.
Nuestro equipo de fisioterapeutas cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de lesiones musculares, articulares y ligamentosas, así como en la rehabilitación postoperatoria y la prevención de futuras lesiones. Trabajamos en estrecha colaboración contigo para desarrollar un plan de tratamiento individualizado que se adapte a tus necesidades y objetivos.
¿A quién va dirigida la fisioterapia deportiva?
La Fisioterapia Deportiva va dirigida a todas aquellas personas que realizan una práctica deportiva de forma regular, ya sea dentro de una práctica básica, amateur o de élite. En este caso, la función del fisioterapeuta deportivo será la aplicación del tratamiento mediante agentes destinados exclusivamente a la recuperación y readaptación deportiva del paciente lesionado.
Recalcar la máxima importancia y prioridad por parte del fisioterapeuta, de incidir en la PREVENCIÓN de las lesiones del deportista mediante un protocolo de tratamiento personalizado a cada caso, así como un tratamiento específico precompetición e inmediatamente postcompetición.
Objetivos de la fisioterapia deportiva
- PREVENCIÓN: Estando alerta para evitar en la medida de lo posible todos aquellos factores que pudieran hacer aparecer lesiones producidas por prácticas deportivas en general y las propias de cada deporte en particular, lesiones asociadas y/o secuelas de la lesión primaria, y sus posibles recidivas.
- RECUPERACIÓN: Tratando las lesiones producidas, las lesiones asociadas y la recidivas que pudieran aparecer, procurando adaptar al deportista de su práctica deportiva en el mínimo tiempo posible.
- READAPTACIÓN: Tras la fase de recuperación, pondremos todos los conocimientos en lograr que el deportista comience su práctica deportiva en las condiciones físicas más adecuadas, y lo mas similar posible a las que presentaba antes de su lesión.
Tratamientos preventivos
Son los que se utilizan para mejorar las condiciones musculares del deportista, evitando grandes sobrecargas, utilizando masaje deportivo para relajar o tonificar mediante las maniobras para buscar el efecto deseado.
De esta manera evitaremos al máximo el riesgo a lesionarse, mejoraremos el rendimiento deportivo consiguiendo que la musculatura este en las mejores condiciones posibles, aumentaremos la elasticidad y flexibilidad muscular, mejoraremos la adaptación al esfuerzo, además de los efectos positivos sobre el estado anímico y psicológico del deportista.
Tratamientos de la lesión
Normalmente estas lesiones se producen por varios factores como una mala planificación en los entrenamientos, uso de malas técnicas, por déficit de ejercicios de fortalecimiento muscular, por sobrecargas adicionales del sobre ejercicio, malos estiramientos…
Objetivos del tratamiento de las lesiones
- Tratar las lesiones propias de cada deporte
- Disminuir las recidivas o posibles recaídas de la lesión
- Marcar unas pautas de conducta, para que faciliten su recuperación
- Acelerar al máximo los procesos biológicos de reparación de la lesión
- Recuperar la mayor funcionalidad del segmento afectado en el menor tiempo posible
- Readaptar al deportista a la vuelta a los entrenamientos para posteriormente readaptarle al esfuerzo.
- Conseguir un compromiso entre Deportista y Fisioterapeuta para optimizar así una mejora en el tratamiento, así como una iniciativa por parte del deportista para conseguir sus objetivos de recuperación.
Tipos de tratamientos mas comunes
- Tendinitis/tendinosis (rotuliano, infraespinoso..), y otras tendinopatías.
- Lesiones musculares como rotura de fibras, elongaciones musculares, contracturas, sobrecargas, contusiones.
- Meniscopatias.
- Lesiones del manguito de los rotadores de hombro.
- Lesiones capsulo-ligamentosas (esguinces, distensiones de ligamentos, luxaciones y subluxaciones articulares.
- Inestabilidades articulares.
- Masaje Deportivo (pre y post competición)
- Reeducación al esfuerzo.
- Aplicación de técnicas para mejorar el rendimiento deportivo (trabajos excéntricos, propiocepción..).
- Valoración musculo-articular y postural del deportista.