Cirugía del Pie plano - Disminución de la bóveda plantar

¿Qué es el pie plano?

El pie plano es aquel que tiene una disminución de la altura de la bóveda plantar o incluso la desaparición de esta.

El arco del pie se va desarrollando conforme vamos cumpliendo años, con lo cual, es normal que en los primeros años de vida el arco tienda a ser bastante plano, en torno a los 6-7 años de vida la altura debe de ser la adecuada.

La patología del pie plano está muy difundida por toda la población, siendo la deformidad del pie más habitual en la población.

¿En que perjudica el tener un pie plano?

El pie plano tiene una gran transcendencia a nivel biomecánico pues se modifica el reparto de cargas y por tanto la función de las articulaciones.

Esta modificación en la funcionalidad y la postura puede conllevar al desarrollo de muchas patologías como puede ser la Fascitis Plantar, dolores de rodilla (genu valgo), de cadera o de espalda.

¿Debo de tratarme del pie plano?

Como mínimo es importante realizar revisiones con profesionales adecuados (podólogo infantil o deportivo según el caso).

En el caso de que el pie plano tenga tendencia a desarrollar problemas actuales o futuros en ese caso mediante un estudio de la pisada se deben realizar soportes plantares personalizados para corregir y/ o controlar el arco del pie.

Caso diferente es aquellos casos de deformidades rígidas/ estructuras o de gran amplitud cuya posible solución puede ser quirúrgica.

¿Cómo es la cirugía mínimamente invasiva del pie plano?

Dependerá del tipo de pie plano y de pronación en el que se desarrolla la deformidad y edad del paciente que decidiremos unas técnicas u otras.

En niños y adultos con pie plano flexible se realizan técnicas muy sencillas denominadas Artrorrisis, con esta técnica se puede conseguir grandes resultados siendo una técnica muy sencilla y de rápida recuperación cuyo objetivo es medializar el calcáneo sin realizar osteotomías (cortes en el uso), simplemente colocando un pequeño material de osteosíntesis en la zona del seno del tarso.

Este pequeño implante se coloca bajo una incisión de pocos milímetros, sin cicatrices.
En pocas semanas el paciente puede caminar refiriendo un postoperatorio casi indoloro.
La artrorrisis o implante subtalar puede ser una técnica que se puede realizar sola o asociada a otras técnicas.
En pacientes adultos con un pie plano no flexible podríamos realizar osteotomías de calcáneo y reconstrucción del ligamento de Spring. Es una intervención quirúrgica mínimamente invasiva, rápida y ambulatoria.

En pacientes adultos con artrosis se realizan osteotomías de calcáneo, trasposiciones tendinosas y posiblemente atrodesis en caso de ser necesario.

Scroll al inicio
Call Now Button