Infiltración de plasma (PRP) Ecoguiada
Tratamiento para tendones, ligamentos, músculos y articulaciones
En Clínica PodiaFys nuestros especialistas utilizan desde hace años este procedimiento que se puede aplicar en tendones y ligamentos, articulaciones y músculos que presenten dolor o estén dañados. También se aplica en desgastes de cartílago (artrosis) o lesiones óseas (fracturas con retardo de consolidación, edema óseo).
Puede fomentar la reparación o cicatrización de lesiones no rehabilitadas por completo. También ser una posibilidad de tratamiento en algunas lesiones antes de optar por técnicas quirúrgicas, o emplearla como complemento durante cirugías.
¿Cómo funciona el plasma rico en plaquetas?
Los factores de crecimiento (también conocidos como factores tróficos) son un conjunto de sustancias, en su gran mayoría proteínas, que se encuentran en el plasma y en las plaquetas de nuestro sistema sanguíneo. Son esenciales en los procesos de reparación y regeneración celular.
El procedimiento para su obtención es sencillo. Primero se le extrae una muestra de sangre al paciente y después se procesa mediante un centrifugado especial.
El siguiente paso consiste en administrar el plasma rico en factores de crecimiento en la zona lesionada. Este procedimiento debe ser realizado con control ecográfico para conseguir una precisión al 100%, a diferencia de las infiltraciones a ciegas que se utilizan en otros centros médicos.
Está técnica ya ha sido utilizada por deportistas profesionales desde hace tiempo, y actualmente es un tratamiento habitual también en pacientes deportistas de cualquier nivel, y pacientes en general, practiquen o no deporte.