Acroisquemia, ¿qué es y cómo puede manifestarse en tus pies?

Acroisquemia digital: Como el Covid-19 puede manifestarse en los pies

Todo comenzó en Wuhan (China), tras notificarse varias casos de neumonía , se aisló una nueva cepa del coronavirus asociado al síndrome respiratorio agudo humano (SARS).

«ES BASICA LA IMPORTANCIA DE UNA DETECCION PRECOZ PARA REDUCIR SUS COMPLICACIONES Y SU CAPACIDAD DE PROPAGACION»

¿Cómo se propaga el virus?

• Contacto directo con ojos y/o mucosas
  • Saliva
  • Fómites contaminados

Síntomas

Muchas de las personas contagiadas pueden mostrarse asintomáticos, otros tantos pueden tener síntomas varios, los principales son los siguientes:

• Tos seca
  • Disnea
  • Cefalea
  • Fatiga Muscular
  • Lesiones dérmicas en tronco y pies

¿Puedo sospechar de tener Covid-19 a través de los pies?

La respuesta es sí, uno de los síntomas que parecen de manera conjunta o aislada son las lesiones por acroisquemia digital, recuerda a nivel visual a un eritema pernio (sabañones) con las siguientes características:

• Aparecen principalmente en niños y adultos jóvenes, muchas veces como síntoma único de la enfermedad
  • Machas rojo/violáceas de pequeño tamaño
  • Leve dolor, picazón o escozor en determinadas ocasiones
  • El oscurecimiento de las lesiones con el paso de los días es signo patognomónico de una mala evolución de la enfermedad

¿Qué hago si observo estas pequeñas manchas?

Si observa o cree que puede tener acroisquemia digital es importante que nos avise por cualquiera de las vías de información de nuestra clínica, estaremos encantados de valorarlos telemáticamente por videollamada y resolver todas sus dudas.

A continuación, os dejamos con el primer artículo científico publicado sobre el tema: httpss://www.fip-ifp.org/wp-content/uploads/2020/04/acroischemia-ENG.pdf

Director en Clínica Podiafys | Web | + posts