Ejercicios y estiramientos para tratar la fascitis plantar

La fascitis plantar es sin duda una de las patologías que más afectan al pie. Por eso nuestro podólogo en Málaga, el Dr. Enrique García Ruiz te dará unos consejos muy útiles.

La realización de diversos estiramientos puede ayudarnos a mejorar la calidad del tejido lesionado disminuyendo así sus síntomas. Los ejercicios que vamos a explicar a continuación son muy fáciles de realizar en casa sin la ayuda de ningún profesional sanitario. En caso de duda con su diagnóstico o si la lesión no mejora después de estos consejos puede contactarnos para informarse sobre las posibilidades de tratamiento.

Tratamiento para la Fascitis Plantar

No existe un número exacto de repeticiones para cada ejercicio, los estudios científicos actuales no son concluyentes con lo cual recomendamos guiarse por las sensaciones de uno mismo viendo la evolución del tratamiento. A mayor esfuerzo y dedicación siempre vendrán mejores resultados.

Ejercicio con toalla o cinta elástica

Este ejercicio se puede realizar sentado, para la realización de este necesitaremos una cinta elástica, cincha o una toalla de casa mismamente. Para llevarlo a cabo tenemos que producir una flexión dorsal máxima de tobillo únicamente utilizando la fuerza de nuestras manos, nunca debemos tensionar ni hacer ningún tipo de fuerza con la musculatura del pie. Este ejercicio es completo y no solo estiramos la fascia plantar sino también gemelos y toda la musculatura posterior de la pierna.

Ejercicio sobre escalón

Colocamos el pie sobre un escalón o cualquier plano que este elevado apoyando solo el ante pie y dejando el resto del pie sin apoyo. Una vez situado en esta posición dejamos caer el peso del cuerpo produciéndose un descenso del talón, llevaremos esta situación hasta notar máxima tensión en zona de gemelos (estiramiento excéntrico).

Ejercicio sobre pared

Apoyamos la zona del antepié (dedos y metatarsianos) sobre una pared estando el pie patológico en flexión dorsal de tobillo, este ejercicio también es muy completo pues trabajamos tanto el estiramiento de la musculatura plantar como el de los gemelos.

Ejercicios en posición de «hincar rodilla»

En este estiramiento ambas piernas estarán en flexión, la pierna lesionada la situaremos colocando la rodilla sobre el suelo. Los dedos estarán en su máxima extensión consiguiendo así el máximo estiramiento de toda la planta del pie.

Ejercicios de manipulación de objetos

Son ejercicios para tonificar la musculatura intrínseca del pie (foot core) que ayudara a estabilizar y descargar tensión y trabajo en la fascia plantar.

También se puede hacer con la variante de un objeto mas grande como una toalla.

Rodar botella congelada

Con este ejercicio conseguimos un doble objetivo terapéutico, primero el efecto masaje que producir el rodar un objeto cilíndrico irregular y por otro lado el efecto de la crioterapia (analgesia y antiinflamatorio)

En Caso de que tu fascitis plantar o fasciosis plantar no mejore no dudes en consultarnos para ofrecerte la solución que mejor se adapte a tu caso.

Director en Clínica Podiafys | Web | + posts

Diplomando en Podología por la Universidad de Málaga en la Promoción 2007/2010, con postgrado en Ortopodología Clínica por la Universidad de Barcelona. Colegiado 1112 por el Ilustre Colegio de Podólogos de Andalucía.

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