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May 28, 2020

Ansiedad por Coronavirus, ¿Como gestionarla?

May 28, 2020

¿Cómo era tu vida antes de que se decretase el estado de alarma?

¿Consideras que era estresante?, ¿Pasabas muchas horas en el trabajo/universidad y fuera de él pensando en las tareas que tenías que realizar?, ¿Te costaba mucho realizar alguna actividad de ocio en tu tiempo libre?, ¿Solías pasarlo prácticamente durmiendo o viendo Netflix?

Por desgracia este era el ritmo de trabajo que solíamos llevar justo antes de la crisis del coronavirus, donde la frase más sonada era: “TENGO MUCHO ESTRÉS”

Con las noticias del coronavirus, vino el miedo y la incertidumbre, y con ellas lo que coloquialmente conocemos como ANSIEDAD.

Algunas manifestaciones que pueden haberte sucedido y que pueden persistir son:

- Pensamientos intrusivos continuos.
- Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca.
- Sensación de falta de aire (ahogo).
- Opresión en el pecho, estómago u otra parte de tu cuerpo.
- Náuseas o problemas estomacales.
- Mareos y temblores.

Tranquilo. Si has sentido algunas de estas manifestaciones u otras parecidas, tengo que decirte que es LO NORMAL.

Ante una situación excepcional de crisis sanitaria donde prima el no saber qué sucederá, es (te lo vuelvo a repetir) NORMAL que te hayas sentido nervioso, estresado y con ansiedad ante no saber cómo actuar.

Los profesionales de la salud mental queremos ayudarte, y aquí te doy algunas “píldoras” que puedes poner en práctica y comprobar en ti mismo cómo estos niveles de ansiedad descienden:

  • - Evita la sobreinformación innecesaria (ya sabemos que algunos medios sólo les gusta dar noticias escandalosas).
  • - Realiza ejercicio físico. Tienes que “agotarte” un poco para descansar mejor y tener más energía al levantarte.
  • - Realiza también ejercicios de respiración consciente: sobre todo ante las sensaciones de ahogo o falta de aire (la única manera de ahogarnos es oprimiendo las vías respiratorias).
  • - Realiza ejercicios de meditación o yoga: ya sabes, menss sana in corpore sano.
  • - Estudia o trabaja: aprovecha para realizar esas tareas pendientes y que requerían mucho tiempo.

Espero haberte ayudado un poco con estas “píldoras”.

Ya sabes: si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ;)

Emilio Marín Illescas

Neuropsicólogo y Psicólogo General Sanitario en Málaga.

¿Cómo era tu vida antes de que se decretase el estado de alarma?

¿Consideras que era estresante?, ¿Pasabas muchas horas en el trabajo/universidad y fuera de él pensando en las tareas que tenías que realizar?, ¿Te costaba mucho realizar alguna actividad de ocio en tu tiempo libre?, ¿Solías pasarlo prácticamente durmiendo o viendo Netflix?

Por desgracia este era el ritmo de trabajo que solíamos llevar justo antes de la crisis del coronavirus, donde la frase más sonada era: “TENGO MUCHO ESTRÉS”

Con las noticias del coronavirus, vino el miedo y la incertidumbre, y con ellas lo que coloquialmente conocemos como ANSIEDAD.

Algunas manifestaciones que pueden haberte sucedido y que pueden persistir son:

- Pensamientos intrusivos continuos.
- Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca.
- Sensación de falta de aire (ahogo).
- Opresión en el pecho, estómago u otra parte de tu cuerpo.
- Náuseas o problemas estomacales.
- Mareos y temblores.

Tranquilo. Si has sentido algunas de estas manifestaciones u otras parecidas, tengo que decirte que es LO NORMAL.

Ante una situación excepcional de crisis sanitaria donde prima el no saber qué sucederá, es (te lo vuelvo a repetir) NORMAL que te hayas sentido nervioso, estresado y con ansiedad ante no saber cómo actuar.

Los profesionales de la salud mental queremos ayudarte, y aquí te doy algunas “píldoras” que puedes poner en práctica y comprobar en ti mismo cómo estos niveles de ansiedad descienden:

  • - Evita la sobreinformación innecesaria (ya sabemos que algunos medios sólo les gusta dar noticias escandalosas).
  • - Realiza ejercicio físico. Tienes que “agotarte” un poco para descansar mejor y tener más energía al levantarte.
  • - Realiza también ejercicios de respiración consciente: sobre todo ante las sensaciones de ahogo o falta de aire (la única manera de ahogarnos es oprimiendo las vías respiratorias).
  • - Realiza ejercicios de meditación o yoga: ya sabes, menss sana in corpore sano.
  • - Estudia o trabaja: aprovecha para realizar esas tareas pendientes y que requerían mucho tiempo.

Espero haberte ayudado un poco con estas “píldoras”.

Ya sabes: si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ;)

Emilio Marín Illescas

Neuropsicólogo y Psicólogo General Sanitario en Málaga.

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