Plantillas personalizadas contra plantillas genéricas, ¿Cuáles elegir?

Es un paradigma que a muchas personas les cuesta comprender, en este articulo vamos a marcar la importancia y la diferencia de unas plantillas personalizadas por un podólogo especialista en biomecánica y unas plantillas estándar de cualquier tienda, supermercado o farmacia e incluso muchas ortopedias.

Plantillas estándar o prefabricadas

Son aquellas que, aunque en el etiquetado o punto de venta las puedas adquirir como supuesto tratamiento para lesiones como fascitis plantar, espolones, metatarsalgias…. realmente son unas plantillas fabricadas en serie, todas iguales que carecen de estudios científicos que avalen su funcionamiento y de un estudio biomecánico o estudio de la pisada personalizado previo a la compra de estas. Su efectividad es muy baja y la mayoría se basan en un efecto amortiguador placebo que desaparece con el paso de las pocas semanas.

Como hemos comentado la mayoría de ellas vienen ya fabricadas todas en serie para los diferentes números de zapato que podamos tener.

Algunas tienen una pequeña personalización que consiste en una plantilla plana ( palmilla) a la cual con cola adhesiva se le acoplan piezas ya fabricadas de diferentes tamaños pudiendo ser diferente la plantilla de un pie a otro dando así un aspecto más personalizado pero nada más lejos de la realidad, pues son piezas igualmente fabricadas en masa sin ninguna personalización para el paciente, además dichas piezas se colocan sin un estudio previo personalizado de la pisada o un estudio biomecánico por personal cualificado.

Plantillas personalizadas o plantillas a medida

Las plantillas han cambiado como todo en la vida con el paso de los años, siendo cada vez más la variedad de materiales y formas de fabricación de estas, pero desde hace décadas siempre han tenido un punto el común, la personalización y adaptación a medida de las mismas.

De vital importancia saber que todas las plantillas a medida que se realizan son siempre con los resultados de un estudio biomecánico, técnica de carrera o gesto deportivo y siempre realizado bajo un podólogo deportivo especializado.

El proceso tras la consulta de estudio de la pisada comienza con una toma de moldes para tener la impresión real de los pies del paciente, el molde se puede tomar mediante espuma fenólica, vendas de escayola u otros medios. Sea cual sea la forma ya tenemos la base para comenzar a trabajar las plantillas a medida.

A continuación, la personalización en el corte y adaptación de los materiales y correcciones especificas para cada caso determinara de manera más definitiva la personalización individualizada de cada plantilla para cada paciente y sus particulares propias y patológicas.

Para finalizar cabe destacar la innumerable evidencia científica a lo largo de muchos años que ha demostrado la mayor eficacia clínica de las plantillas personalizadas, con lo cual ya sabemos que las plantillas personalizadas siempre deben ser mandadas por nuestro podólogo deportivo de confianza teniendo estas el más alto nivel de personalización.

Director en Clínica Podiafys | Web | + posts

Diplomando en Podología por la Universidad de Málaga en la Promoción 2007/2010, con postgrado en Ortopodología Clínica por la Universidad de Barcelona. Colegiado 1112 por el Ilustre Colegio de Podólogos de Andalucía.

Scroll al inicio
Call Now Button