¿Cómo se cura una uña encarnada? – Operación y Síntomas

La uña encarnada es la patología más frecuente en el pie, causando fuerte dolor e incapacidad en la vida diaria de las personas que lo padecen, afecta casi en su totalidad a la uña del dedo gordo, aunque puede afectar a cualquiera de ellas.

Causas de uñas encarnadas

La causa más frecuente es al desproporción del tamaño de la uña con respecto al tamaño del lecho ungueal (piel donde descansa la uña) o por la hipertrofia o deformidad de los laterales de la uña. Existen otros factores que también puede determinar la aparición de este problema como son los traumatismos, corte inadecuado de la uña, calzado estrecho, sobrepeso, infecciones u otras enfermedades, por ello es muy importante acudir a tu Podólogo en Málaga.

Síntomas clínicos de uñas encarnadas

Los síntomas de la uña varían en función del estadio clínico de la enfermedad:

  • Estadio I: Dolor, rojez e inflamación que ocasiona molesta al andar o realizar actividad deportiva.
  • Estadio II: Los síntomas anteriores aumentan además de hipersensibilidad local, aparición de granuloma con exudación serosa o purulenta (infección). Dolor bastante intenso e incapacitante.
  • Estadio III:  Es un estadio de inflamación crónica (aparece cuando no se trata el problema en estadios anteriores), se observa un pliegue lateral hipertrófico de gran tamaño, la infección puede llegar a osteomielitis en casos más graves.

Tratamiento para uña encarnada en Málaga

En los casos más leves se puede hacer un tratamiento conservador con el uso de zapato ancho, corte adecuado de uñas y tracción de los pliegues laterales con cinta adhesiva.

En los casos más habituales la primera solución es un corte del lateral de la uña realizado por un podólogo, mediante este corte vamos a solucionar la patología de manera temporal, con el paso de las semanas la uña volverá crecer y el problema será recurrente, esta es una solución que solo la recomendamos temporalmente.

Tratamiento quirúrgico definitivo

El tratamiento quirúrgico es el único tratamiento definitivo, la técnica consiste en el corte lateral de la uña, siempre bajo anestesia local, y una cauterización de la raíz lateral de la uña (técnica Fenol) o en otras ocasiones mediante un técnica incisional para eliminar todo el tejido hipertrófico degenerado (Técnica Winograd, Suppan, Frost…), es importante recalcar que siempre lo realizamos bajo anestesia local y solo intervenimos la zona patológica de la uña, en ningún caso dañamos la zona sana de la uña teniendo un resultado final definitivo (sin dolor) y un resultado estético excelente.

Para más información os dejamos un video de nuestro podólogo especialista explicando como tratar el problema y como se lleva a cabo la operación de uña encarnada en Málaga.

Director en Clínica Podiafys | Web | + posts

Diplomando en Podología por la Universidad de Málaga en la Promoción 2007/2010, con postgrado en Ortopodología Clínica por la Universidad de Barcelona. Colegiado 1112 por el Ilustre Colegio de Podólogos de Andalucía.

Scroll al inicio
Call Now Button