Operación de Juanetes o Hallux Valgus

El Hallux Valgus más conocido como Juanetes no es más que la desviación en lateral del 1º dedo y la desviación medial del 1º metatarsiano, junto a esta deformidad aparece un «abultamiento» (proliferación ósea), bunion, exostosis medial o juanete.

¿Por qué aparece el Hallux Valgus o Juanetes?

Su origen es multifactorial, contra mas factores estén en nuestra contra más probabilidad de tenerlo, con un mayor grado de deformidad  y más temprana edad de desarrollarlo.

  • Genética: En cuanto a genética nos referiremos a que diversas formas de pie son mas predominantes a tener Hallux Valgus como puede ser los pies planos, pies pronados etc.
  • Uso de calzado con tacón alto y estrecho.
  • Enfermedades traumáticas, reumatológicas, neurológicas etc.

Síntomas de Hallux Valgus o Juanetes

  • Deformidad ósea de la zona de primer dedo de mayor o menor gravedad.
  • Inflamación mas o menos acusada en la zona correspondiente al » abultamiento óseo» bunion o juanete.
  • Dolor tanto por el roce con el calzado pues el pie ocupa más espacio a causa de la deformidad como por la propia deformidad en sí que puede estar produciendo un pinzamiento a nivel intraarticular.
  • Cuando el Hallux Valgus alcanza una alto grado de deformidad se suele producir un efecto en cascada el cual produce deformidades en otras zonas del pie tales como dedos en martillo, dedos en mazo, dedos en garra, metatarsalgia etc.

Diagnóstico, ¿es realmente un juanete mi problema?

El diagnostico del Hallux Valgus se realiza mediante palpación y observación por parte del Podólogo especialista en Cirugía de pie y tobillo el cual ya determinara si es la patología de la que hablamos o como ocurre en algunos casos nos encontramos con otra patología similar como puede ser el Hallux Rigidus, además se realizara una radiografía en varios planos para valorar la desviación del primer dedo y el primer metatarsiano (se valora la desviación en los 3 planos del espacio para ver la deformidad en 3D).

Cirugía de Hallux Valgus o Juanetes

El tratamiento conservador solo nos servirá bien para mitigar los síntomas dolorosos pero no se podrá corregir la deformidad a pesar de diferentes correctores digitales, correctores nocturnos o Juaneteras, un calzado adecuado y sin altura de tacón y alguna infiltración en épocas de máximo dolor o inflamación puede ser una solución temporal mientras encontramos el mejor momento para operarnos, pero solo la cirugía resolverá nuestro problema.
Tanto la opción de operación abierta de juanetes en Málaga como la opción de operación de Minina incisión juanetes en Málaga operación percutánea juanetes en Málaga son válidas, todo dependerá de las necesidades de cada caso, la combinación de técnicas mixtas es lo que los especialistas de Clínica Podiafys aconsejan en la mayoría de los casos, ¿Por qué no usar lo mejor de cada una?, nuestra amplia experiencia en este campo y el amplio dominio en multitud de procedimientos quirúrgicos nos hace posible plantear desde cirugías 100% abierta hasta cirugía 100% de mínima incisión.

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación varía entre 4-6 semanas para una deambulación con calzado normal, la cirugía es siempre ambulatoria, pudiendo caminar desde el primer día de la intervención y volviendo a casa con sus propios pies.

El postoperatorio ¿es doloroso?

Los postoperatorios de nuestras cirugías son casi indoloros, al paciente se le da la medicación necesaria para que así lo sea, además del éxito de combinar lo mejor de la cirugía abierta moderna con la cirugía de mínima incisión del pie ( mal llamada cirugía laser de juanetes) con lo que así minimizamos los daños sobre el pie intraoperatorios con unos resultados de máxima corrección, en muchas ocasiones un postoperatorio muy doloroso suele ser debido al uso de técnicas que no son totalmente adecuadas o una cirugía demasiado agresiva.
Para más información os dejamos un video de nuestro podólogo especialista explicando como tratar el problema y como se lleva a cabo la operación de juanete en Málaga.

Director en Clínica Podiafys | Web | + posts

Diplomando en Podología por la Universidad de Málaga en la Promoción 2007/2010, con postgrado en Ortopodología Clínica por la Universidad de Barcelona. Colegiado 1112 por el Ilustre Colegio de Podólogos de Andalucía.

Scroll al inicio
Call Now Button