Zapatillas neutras Vs. Zapatillas pronadoras, principales diferencias

La falsa publicidad intencionada es algo muy habitual cuando hablamos de zapatillas y más aun cuando hablamos de zapatillas pronadoras.

Primero como ya hemos hablado en otras ocasiones la pisada del pie es mucho más que pies pronadores o supinadores. Durante el ciclo de la marcha se producen tanto movimientos pronadores y supinadores que forman parte de la movilidad natural del pie el exceso de movimiento (por pronación o supinación) más allá de lo normal (ROM) será lo que pueda ser patológico o un aumento de la velocidad de estos aun teniendo un recorrido de movimiento normal (velocidad angular).

Hacemos hincapié en marcar las diferencias entre zapatillas de running neutras y pronadoras pues el exceso de pronación suele ser una patología más frecuente que el exceso de supinación (contra más distancia tenga la carrera más tiende el pie a la pronación por «fatiga muscular» aumentando así su superficie de apoyo y sobreactivando mecanismos de amortiguación)

La principal diferencia es que la zapatilla para pronadores suele tener mayor densidad en la zona interna de la suela, limitando la compresión de la misma en esta zona, «conteniendo» así la pronación del pie (las diferentes marcas de zapatillas cambian la estética de esta zona para hacer notar esa diferencia en la zapatilla).

En zapatillas con una alta corrección de la pronación incluso encontramos dentro de la zapatilla que la plantilla que trae tiene una forma de arco interno muy marcado o ciertas inclinaciones en la zona de la plantilla correspondiente al talón que controlan o disminuyen la pronación.

Director en Clínica Podiafys | Web | + posts

Diplomando en Podología por la Universidad de Málaga en la Promoción 2007/2010, con postgrado en Ortopodología Clínica por la Universidad de Barcelona. Colegiado 1112 por el Ilustre Colegio de Podólogos de Andalucía.

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