Neuroma de Morton – Diagnóstico y Tratamiento

El Neuroma de Morton o Metatarsalgia de Morton es una afección dolorosa en la cual se produce una inflamación y degeneración del tejido nervioso afecto, El Dr Enrique García Ruizpodólogo deportivo en Málaga y podólogo cirujano en Málaga, quiere contarte como saber si tenemos esta patología y como poder tratarla.

Los nervios digitales plantares son los que se ven afectados por esta problemático, especialmente el que discurre por el tercer espacio intermetatarsal.

El origen no está claro, lo que si conoce la comunidad científica es que esta patología esta íntimamente relacionada con el uso de zapato estrecho, (por eso es mucho más frecuente en mujeres) pero cualquier particularidad anatómica, funcional o de calzado que oprima al nervio o estructuras adyacentes pueden terminar desarrollando el Neuroma de Morton.

Síntomas del Neurinoma de Morton

• Dolor eléctrico o lacerante de manera repentina que mejora al descalzarse y movilizar los pies.
  • Empeora con el uso de zapato cerrado estrecho.
  • Puede dar Dolor nocturno si es de larga evolución su patología.
  • Sensación de Calambres, hormigueos y acorchamiento (muchas veces se siente un calcetín arrugado en la punta constantemente)

Diagnóstico de la Neuralgia de Morton

• Diagnóstico con pruebas palpatorias de presión en el nervio o presión transversa del antepié.
  • Realización de ecografía de alta resolución para observar la masa fibrótica e inflamada (su tamaño   determinada una parte importante del tratamiento)
  • Radiografía en varios planos para ver la disposición de los metatarsianos y su compresión.
  • Importante: si en ecografía apenas se ve la lesión estamos en una fase de neuritis (tratable con tratamiento conservador y de rápida mejoría), si su tamaño es mayor de 5-6mm el tratamiento conservador solo será útil en el 50% de los casos aproximadamente.

Tratamiento podológico del Neuroma de Morton en Málaga

Para el tratamiento del neuroma de Morton en Málaga se presentan dos posibilidades:

Tratamiento conservador

Radiofrecuencia ecoguiada del Neuroma de Morton

Esta técnica mínimamente invasiva es la más conveniente en Neuromas que sin tener un tamaño excesivo no han presentado una total curación con los tratamientos conservadores, se realiza con anestesia local parcial y con un solo pinchazo se aplica una corriente pulsada o continua al nervio para hacer desaparecer los síntomas, siendo esta novedosa técnica altamente eficaz.

• Uso de un calzado amplio y sin tacón que respete la anatomía del pie sin comprimirlo ni deformarlo.
  • Plantillas personalizadas a medida que ayuden a un mayor espacio intermetarsal (para no oprimir el nervio) y relajen las estructuras cercanas al nervio que pueden dañarlo.
  • Realización de infiltración ecoguiada en Málaga para desinflamar y bioregenerar el tejido fibrosado, siempre bajo el uso de ecógrafo de alta resolución

Tratamiento quirúrgico

Cirugía de extirpación del Neuroma de Morton

En Neuromas de gran tamaño o que han fracasado tanto tratamientos conservadores como radiofrecuencia para neuroma de Morton se produce mediante una pequeña incisión de 2-3 cm la extirpación de la masa tumoral nerviosa degenerada, intervención que realizamos bajo anestesia local y que no requiere hospitalización.

Director en Clínica Podiafys | Web